Hace
algunos días en la institución donde laboro me dijeron que asistiera a una
capacitación en la ciudad de Tunja y el señor Coordinador me llamo vía telefónica
y me dijo que pasara a la sede central y que recogiera un computador portátil
para que asistiera a la capacitación, el
día siguiente, que el equipo tenia lo que necesitaba. Bueno, cuando llegue, él
me dijo ahí está el equipo, lo va a estrenar lleva guardado algunos meses, allá
le dicen que tiene que hacer.
Para
sorpresa mía encontré unos programas desconocidos y que requerían de clave para
ingresar.
Bueno el
día de la famosa capacitación llegue y un docente universitario nos dio las indicaciones
necesarias para el ingreso y uso de las programas educativos que contenía el
equipo para la educación primaria, para las áreas de español y matemáticas que
allí se encontraban, pero a al terminar la jornada de capacitación la sorpresa fue mayor cuando nos
dijeron que este programa solamente lo podían ejecutar algunas sedes
seleccionadas y que la mía no estaba incluida.
Bueno el
programa me pareció bueno, contenía estrategias y actividades bonitas para el
desarrollo de las diferentes temáticas e incluye una guía de docente donde le especifica los
estándares que está desarrollando cada tema y actividad; pero esto sucede muy a
menudo en nuestro país más aun en nuestra región, las capacitaciones se dan a
las personas que no les corresponde o simplemente se quedan sin ejecutar algunos
de los programas que los entes territoriales adquieren por falta de gestión o
por falta de tiempo o sencillamente porque los docentes no quieren cambiar las
metodologías tradicionales de enseñanza , bien sea porque les da miedo el uso
de las nuevas tecnologías o porque sencillamente no quieren hacerlo para no
asumir más trabajo , según ellos.
En este
punto pienso que los docentes deberían
tener mayor compromiso, mejor capacitación y más responsabilidad, que se
asuma el reto sin temores; También creo que los directivos y las secretarias de
educación se deben dar a la tarea de
implementar los programas y velar para que se ejecuten y lleguen a la totalidad
de los centros educativos así como a las diferentes sedes para que no se quede
en solo palabras y programas bien pensados.
Para
continuar con el tema de los docentes es bien interesante que todos estén
interesados en prestar atención a las diferentes noticias publicadas en los
diarios regionales y nacionales en cuanto a actualizaciones tecnológicas,
avances científicos los cuales se dan
todo el tiempo ya que estas noticias son de interés general y su publicación es
casi inmediata, por otra parte también se debe estar atento para participar en
los distintos programas de investigación científica (COLCIENCIAS) por ejemplo. Colciencias invita a participar en el Proceso BID
005-2013 que tiene como objeto determinar el impacto del programa Ondas en
relación con el fomento de cultura ciudadana y democrática de ciencia,
tecnología e innovación en el país a través de la investigación como Estrategia
Pedagógica, así como en los resultados académicos de los niños, niñas y jóvenes
participantes en el programa Ondas. Plazo máximo para participar 30 de
septiembre de 2013 hasta las 5 p.m, Apropiación social del conocimiento. Esta
estrategia busca promover una apropiación social del conocimiento, entendiendo
por ésta un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecnociencia
y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos
grupos sociales que generan conocimiento.
Entonces
en la región se dan varias formas de divulgar la información científica
enfocada a educación, otra casa es que los docentes no quieran participar o
sencillamente no se actualizan, lo que conlleva a que se siga de alguna manera
incurriendo en la repetición de las mismas metodologías y estrategias
pedagógicas durante mucho tiempo, quedando algunos sectores, especialmente
rurales, desactualizados y por ende se presentan bajos niveles académicos, según
reporte de las pruebas externas como el Icfes.
Si bien
es cierto Colombia hace parte de los países en vía de desarrollo, pero también
es cierto que el país está surgiendo a pasos agigantados, los medios electrónicos,
las nuevas tecnologías nos invaden y se están convirtiendo en cotidianos
dispositivos de la vida social, de lo cual el docente debe echar mano para generar
educación, formación y cultura científica y tecnológica para lograr que haya
una mayor incidencia en el desarrollo y prosperidad de los pueblos.
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