domingo, 27 de octubre de 2013

LAS TIC EN MI REGION

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN REGIONAL


     Hace algunos días en la institución donde laboro me dijeron que asistiera a una capacitación en la ciudad de Tunja y el señor Coordinador me llamo vía telefónica y me dijo que pasara a la sede central y que recogiera un computador portátil para que asistiera a la capacitación,  el día siguiente, que el equipo tenia lo que necesitaba. Bueno, cuando llegue, él me dijo ahí está el equipo, lo va a estrenar lleva guardado algunos meses, allá le dicen que tiene que hacer.
    Para sorpresa mía encontré unos programas desconocidos y que requerían de clave para ingresar.
     Bueno el día de la famosa capacitación llegue y un docente  universitario nos dio las indicaciones necesarias para el ingreso y uso de las programas educativos que contenía el equipo para la educación primaria, para las áreas de español y matemáticas que allí se encontraban, pero a al terminar la jornada de  capacitación la sorpresa fue mayor cuando nos dijeron que este programa solamente lo podían ejecutar algunas sedes seleccionadas y que la mía no estaba incluida.
     Bueno el programa me pareció bueno, contenía estrategias y actividades bonitas para el desarrollo de las diferentes temáticas e incluye  una guía de docente donde le especifica los estándares que está desarrollando cada tema y actividad; pero esto sucede muy a menudo en nuestro país más aun en nuestra región, las capacitaciones se dan a las personas que no les corresponde o simplemente se quedan sin ejecutar algunos de los programas que los entes territoriales adquieren por falta de gestión o por falta de tiempo o sencillamente porque los docentes no quieren cambiar las metodologías tradicionales de enseñanza , bien sea porque les da miedo el uso de las nuevas tecnologías o porque sencillamente no quieren hacerlo para no asumir más trabajo , según ellos.
      En este punto pienso que los docentes deberían  tener mayor compromiso, mejor capacitación y más responsabilidad, que se asuma el reto sin temores; También creo que los directivos y las secretarias de educación se deben  dar a la tarea de implementar los programas y velar para que se ejecuten y lleguen a la totalidad de los centros educativos así como a las diferentes sedes para que no se quede en solo palabras y programas bien pensados.

      Para continuar con el tema de los docentes es bien interesante que todos estén interesados en prestar atención a las diferentes noticias publicadas en los diarios regionales y nacionales en cuanto a actualizaciones tecnológicas, avances científicos  los cuales se dan todo el tiempo ya que estas noticias son de interés general y su publicación es casi inmediata, por otra parte también se debe estar atento para participar en los distintos programas de investigación científica (COLCIENCIAS) por ejemplo. Colciencias invita a participar en el Proceso BID 005-2013 que tiene como objeto determinar el impacto del programa Ondas en relación con el fomento de cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación en el país a través de la investigación como Estrategia Pedagógica, así como en los resultados académicos de los niños, niñas y jóvenes participantes en el programa Ondas. Plazo máximo para participar 30 de septiembre de 2013 hasta las 5 p.m, Apropiación social del conocimiento. Esta estrategia busca promover una apropiación social del conocimiento, entendiendo por ésta un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecnociencia y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento.

      Entonces en la región se dan varias formas de divulgar la información científica enfocada a educación, otra casa es que los docentes no quieran participar o sencillamente no se actualizan, lo que conlleva a que se siga de alguna manera incurriendo en la repetición de las mismas metodologías y estrategias pedagógicas durante mucho tiempo, quedando algunos sectores, especialmente rurales, desactualizados y por ende se presentan bajos niveles académicos, según reporte de las pruebas externas como el Icfes.


      Si bien es cierto Colombia hace parte de los países en vía de desarrollo, pero también es cierto que el país está surgiendo a pasos agigantados, los medios electrónicos, las nuevas tecnologías nos invaden y se están convirtiendo en cotidianos dispositivos de la vida social, de lo cual el docente debe echar mano para generar educación, formación y cultura científica y tecnológica para lograr que haya una mayor incidencia en el desarrollo y prosperidad de los pueblos.

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