Entre los métodos tradicionales para enseñar a escribir podemos distinguir los sintéticos y los analíticos o globales.
Los métodos sintéticos se basan en la ejercitación visual y en el reconocimiento de las letras. Con este método el alumno/a aprende en primer lugar todas las letras y el sonido que corresponde a cada una de ellas, a continuación combina las consonantes y las vocales en sílabas, éstas en palabras y por fin éstas en frases.
Los métodos analíticos o globales parten del texto, la oración o frase, o la palabra, para llegar a las unidades constitutivas del mismo, es decir, las sílabas, las letras y los sonidos.
Usar un método u otro es importante pero también es relevante a la hora de enseñar a escribir observar en los niños/as una serie de aspectos como:
· La forma de coger el lápiz debe ser tal que ni se oprima con rigidez ni se presione excesivamente sobre el papel.
· Los lápices que usen deberán tener punta gruesa y suave para que se deslicen fácilmente.
· No se utilicen plumas al principio.
· Las letras deberán ir ligadas, sin despegar el lápiz hasta que se concluya totalmente la palabra, colocando las tildes al terminar de escribir cada palabra.
También debemos enseñarles que para obtener una correcta escritura deberán sentarse correctamente conservando la columna vertebral recta, teniendo la cabeza ligeramente inclinada y manteniendo los ojos alejados del papel.
A modo de conclusión, decir que la escritura es una herramienta importante para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que es un instrumento muy valiosos para seguir estudiando y seguir aprendiendo. Porque aprender a escribir es una forma de insertarse activamente en los diferentes contextos.
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