para aprender a escribir de forma correcta, el niño/a debe contar con la necesaria MADUREZ PARA LA ESCRITURA. Como todo aprendizaje, la enseñanza de la escritura requiere una maduración neurobiológica previa en el niño/a para lograr que dicho aprendizaje tenga éxito. La madurez para el aprendizaje de la escritura viene definida por las siguientes condiciones:
a) Adecuado nivel intelectual. Porque sólo un nivel intelectual normal garantiza la correcta adquisición de la escritura en sus niveles de tipo simbólico-conceptual.
b) Desarrollo del lenguaje satisfactorio. Existe una estrecha relación entre el lenguaje oral y el escrito. Muchas deficiencias previas al aprendizaje de la escritura son debidas a patologías en el lenguaje oral.
c) Normal desarrollo socioafectivo. Es necesaria una correcta estimulación ambiental y escolar que facilite el aprendizaje.
d) Desarrollo sensoriomotriz apropiado. Es el conjunto de requisitos que más directamente permitirán al niño aprender a escribir con éxito. Refiriéndonos a las condiciones neuromotrices como: correcta integración visual y auditiva, adecuada estructuración espacial y rítmica-temporal, establecimiento suficiente del predominio lateral, motricidad manual con control de movimientos etc.
a) Adecuado nivel intelectual. Porque sólo un nivel intelectual normal garantiza la correcta adquisición de la escritura en sus niveles de tipo simbólico-conceptual.
b) Desarrollo del lenguaje satisfactorio. Existe una estrecha relación entre el lenguaje oral y el escrito. Muchas deficiencias previas al aprendizaje de la escritura son debidas a patologías en el lenguaje oral.
c) Normal desarrollo socioafectivo. Es necesaria una correcta estimulación ambiental y escolar que facilite el aprendizaje.
d) Desarrollo sensoriomotriz apropiado. Es el conjunto de requisitos que más directamente permitirán al niño aprender a escribir con éxito. Refiriéndonos a las condiciones neuromotrices como: correcta integración visual y auditiva, adecuada estructuración espacial y rítmica-temporal, establecimiento suficiente del predominio lateral, motricidad manual con control de movimientos etc.
Por eso este aprendizaje se inicia en el primer trimestre del primer curso de Educación Primaria, cuando los alumnos/as tienen 6 años, ya que según los investigadores es la edad apropiada para iniciarse en la escritura pues se dan todas las condiciones madurativas necesarias para dicho aprendizaje.
Pudiendose distinguir tres fases en el aprendizaje de la escritura: Fase precaligráfica, fase caligráfica y fase postcaligráfica.
A. FASE PRECALIGRÁFICA
A los 5-6 años los alumnos/as tienden a escribir muy despacio, letra a letra, mirando a menudo el modelo.
Entre los 6-7 años es la etapa de la transcripción de la palabra dictada o de las suyas propias.
B. FASE CALIGRÁFICA
A partir de los 9 años los niños/as escriben fácilmente en situación de dictado. En esta fase el problema que se plantea es la ortografía, que todavía es insegura, aún sin tener dificultades motrices. El objetivo en esta fase es automatizar la escritura conociendo las reglas ortográficas y regularizando los trazos.
C . FASE POSTCALIGRÁFICA
A los 11-12 años la escritura está casi automatizada y la progresión es regular y organizada. El alumno/a busca el modo de unir más y mejor, lo que tiende a modificar la forma de las letras. En esta fase los comentarios de textos escritos serán actividades fundamentales.
A. FASE PRECALIGRÁFICA
A los 5-6 años los alumnos/as tienden a escribir muy despacio, letra a letra, mirando a menudo el modelo.
Entre los 6-7 años es la etapa de la transcripción de la palabra dictada o de las suyas propias.
B. FASE CALIGRÁFICA
A partir de los 9 años los niños/as escriben fácilmente en situación de dictado. En esta fase el problema que se plantea es la ortografía, que todavía es insegura, aún sin tener dificultades motrices. El objetivo en esta fase es automatizar la escritura conociendo las reglas ortográficas y regularizando los trazos.
C . FASE POSTCALIGRÁFICA
A los 11-12 años la escritura está casi automatizada y la progresión es regular y organizada. El alumno/a busca el modo de unir más y mejor, lo que tiende a modificar la forma de las letras. En esta fase los comentarios de textos escritos serán actividades fundamentales.
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